Doctor Who Dalek Ichirina: Reseña: Embassytown. La Ciudad Embajada

lunes, 27 de enero de 2014

Reseña: Embassytown. La Ciudad Embajada


Título: Embassytown. La Ciudad Embajada

Autor: China Miéville

Editorial: Fantascy

Páginas: 448

En medio de la capital de un planeta ubicado en las más remotas periferias del universo, se erige la Ciudad Embajada, un enclave diplomático asentado por colonos humanos. Aquí los humanos no son la única forma de vida inteligente. Avice, una de los colonos, goza de un raro y especial vínculo con los seres autóctonos, los enigmáticos Anfitriones... Aunque no puede hablar con ellos. Los únicos humanos que han dominado su peculiar Idioma son un pequeño cuadro de Embajadores.

De repente el frágil equilibrio en que conviven humanos y extraterrestres se verá trastornado por la llegada de un nuevo Embajador. En cuanto los Anfitriones escuchen su insólito discurso, los cambios no se harán esperar. Y al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, Avice se dará cuenta de que el único camino de salvación es que ella intente lo imposible: comunicarse directamente con los Anfitriones.


Hoy tenemos en el blog la reseña de Embassytown, de China Miéville, un libro que me ha parecido una obra de arte.

Me ha costado decidirme a hacer esta reseña, pues este libro no es un simple libro de entretenimiento, con una trama secillita, sino que es un libro muy reflexivo con el que no nos podemos quedar en lo superficial. 

La historia aparentemente parece sencilla: un mundo en el que conviven humanos y los Ariekei, también llamados Anfitriones, ya que son los habitantes naturales del planeta. No todo el mundo puede comunicarse con los Anfitriones, ya que “el Idioma” solo puede ser hablado por un grupo muy reducido, con unas cualidades específicas, y estos serán los Embajadores.

Aunque la historia esta seccionada en 9 bloques, podemos dividirlo en 3:

Primero una parte introductoria, donde el hilo conductor será Avice, ya que nos va contando sus vivencias desde su niñez, intercalas con el presente, con lo que la conoceremos más a ella, pero sobre todo al protagonista real de esta historia, el Idioma en sí de los Anfitriones, ya que este será el desencadenante de todo.

Una segunda parte donde veremos el porqué del conflicto y su transcurso, y una tercera parte en la que nos encontraremos con la resolución de todo.

He de decir que cuando comencé este libro me sentí muyyyy frustrada, porque no me enteraba de nada, de hecho paso por mi mente el ir corriendo a buscar un diccionario. Pero no os preocupéis, ese desconcierto no dura mucho, ya que el autor las va introduciendo de tal manera que iremos deduciendo poco a poco el significado de todos los términos que nos resultan raros hasta familiarizarnos con ellos. 

Un libro que necesita concentración, porque si te despistas puedes perder el hilo, pero no creo que encontréis problemas porque en la página 50 ya estaréis enganchados e inmersos en la historia.

La ambientación es genial, pues podemos imaginar a la perfección un mundo dividido en dos culturas y costumbres totalmente diferentes y bien diferenciadas, pero sobretodo observar el cambio radical que pueden sufrir estas sociedades con la introducción de una pequeña variante. 

Me han parecido muy interesantes los Anfitriones y sobre todo su idioma, el Idioma, un lenguaje complicado y diferente al que conocemos nosotros.

Si estáis buscando una historia de amor y pasión, este no es vuestro libro. A mi este punto me ha encantado, pues nos encontraremos con que lo normal es casarse varias veces, tener amantes cuando te apetezca, y todo tratado con total naturalidad.

Nos encontraremos con un final reflexivo, donde veremos que ni la misma Avice, nuestra narradora, ve un futuro incierto para la Ciudad Embajada.

Puntuación final: 5 de 5


Si queréis leer algo diferente, ciencia ficción que te haga reflexionar y pensar, a la vez de quedar atrapado en su historia, este es vuestro libro.

Por cierto, ¿alguien me recomienda otro libro de este autor?

13 comentarios:

  1. A mi siempre me han encantado los libros lejos de la realidad establecida, la ficción y la fantasia me vuelven loca.
    Según lo cuentas parece bastante completo, me gusta =D
    Ahora con los examenes apenas tengo tiempo para nada, tendra que esperar un poquito, un besote Ichirin
    Lena

    ResponderEliminar
  2. Sabe usted que lo tengo, y sabe usted también que no me apetecía ni tres leerlo xDD
    Pero oye, últimamente leo cosas muy superficiales, no me vendrá mal leer algo más relfexivo. Aunque el principio de diccionario me da miedo. Antes tenia el "pequeño" larousse a mano para estos casos, pero gracias a la tecnología ya no xDD
    Bueno, eso, que me lo leeré tarde o temprano asin que me fio de ti jaja
    Besicos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la ciencia ficción, así que tomo nota de este libro :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me llama un montón este libro desde que salió a la venta :D, y mas viendo lo que te a gustado. Espero poder leerlo mas adelante :)

    Un besito guapa :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! No me llama demasiado este libro. Ojalá pudiera recomendarte algo suyo pero acabo de conocerlo y va a ser que no puedo ayudarte en eso jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! No me llama demasiado este libro. Ojalá pudiera recomendarte algo suyo pero acabo de conocerlo y va a ser que no puedo ayudarte en eso jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo mis dudas respecto a este libro porque leí muchas críticas por el vocabulario y la trama. Pero por cómo hablas de él y viendo que te ha gustado creo que le daré una oportunidad :)
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapaaaa!!

    Pues no lo conocía, la verdad ¡¡pero tiene pintaza!! Me mosquea eso de que puedo perderme al principio, uhm... pero bueno, creo que lo demás compensa jajaja

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Como siempre me tienes por aquí jejeje
    No me llama la atención el libro, no soy muy fan de este tipo de historias, me tiene que llamar mucho para que las lea.
    Aun así gracias por la reseña.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. ¡No conocía el libro! La verdad es que tiene una pinta genial pero de momento me apetece leer historias con un poquito de amor por medio,jejeje. Aunque no descarto leerlo más adelante :)

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los libros "con chicha", los que te hacen pensar y llegar más allá de la simple historia de la superficie. Así que me lo apunto, además es que la sinopsis me parece interesante. No conocía al autor hasta ahora así que poco te puedo ayudar :(

    pd. Estoy escribiendo la reseña de Eleanor&Park. Sé que ya lo has terminado así que espero leer pronto la tuya, a ver si estamos de acuerdo

    :*:*:*

    ResponderEliminar
  12. Me lo anoto, que estaba esperando por esta reseña para ver si al final tiraba por él o no :)

    Un besiño

    ResponderEliminar