Doctor Who Dalek Ichirina: Reseña: Alif el invisible

viernes, 10 de enero de 2014

Reseña: Alif el invisible


Título: Alif el invisible

Autor:  G. Willow Wilson

Páginas: 429

Editorial: Fantascy

Empieza con un libro, un libro del que se había perdido el rastro hace siglos...

Empieza con un joven que se enamora. Pero es un amor que no tiene futuro...


Empieza con un final.

Se hace llamar Alif. Pocos son los que conocen el nombre real de este joven hacker que se crió en una ciudad de Oriente Medio, un lugar que tiene un pie en la era moderna y otro en la antigüedad. Alif creía haber encontrado el gran amor, pero los padres de ella han concertado su matrimonio con un príncipe.

Un enigmático libro titulado Los mil y un días acaba en manos del joven, que descubrirá que es un portal hacia otra realidad: un mundo que tiene su origen en una época muy lejana, cuando imperaba la magia antigua y los míticos djinn caminaban entre nosotros... Así empieza una trepidante aventura que llevará a Alif por las calles destartaladas de una vibrante metrópoli en plena ebullición social. En el punto de mira de todos, Alif se convierte en un fugitivo. Y está a punto de desatar una fuerza destructiva que lo cambiará todo, empezando por él mismo.


Hoy tenemos por aquí la reseña de un libro más exótico de lo habitual, Alif el invisible de G. Willow Wilson.

La verdad es que la sinopsis en esta ocasión es bastante acertada, solo un pequeño punto que aclarar. En el punto que dice “un mundo que tiene su origen en una época muy lejana…”, personalmente a mí me hizo pensar en viajes en el tiempo, pero nada que ver. 

En resumen, todo empieza con nuestro personaje principal y conductor de la historia es Alif, un chaval que es hacker profesional, de nombre desconocido, que vive en uno de los barrios más humildes de su ciudad. Este hacker ayuda al que se lo pide por dinero, ya sea su condición política. Este, está enamorado de Intisar, una niña rica que jamás podrá casarse con Alif porque él es mestizo y humilde. Nuestra aventura comienza cuando esta deja a Alif, pues su padre la ha prometido en matrimonio con otro. Intisar, misteriosamente le hace llegar a Alif un extraño libro, el Alf Yeom, que tiene mucho que ver con un mundo invisible y paralelo de los djinns. A partir de ahí la vida de Alif se podrá patas arriba en una huida constante. Algo que me ha gustado de Alif, es que al principio es bastante cobarde e incrédulo, y a lo largo de la historia tiene una gran evolución

Alif, tiene una amiga desde la infancia llamada Dina, que desde pequeña decidió cubrir su rostro con el velo. Este personaje me ha gustado mucho, pues en principio pensamos que nos encontraremos con una chica oprimida por la cultura oriental en la que vive, pero para nuestra sorpresa es una chica inteligente, dura, con personalidad, mordaz y en ocasiones algo irreverente. Pero sin duda mi personaje favorito ha sido Vikram, un djinn (demonios en general) que acaba acompañando a Alif y compañía durante su aventura, que se supone que es aterrador pero a mí me ha parecido gracioso, con un humor un tanto tétrico.

Por supuesto tendremos otros personajes que nos acompañaran en esta aventura: la conversa, de la que no sabremos su nombre; un príncipe rebelde; y un sheikh bastante comprensivo.

No nos olvidemos del malo malísimo, La Mano, que es el apodo de la persona que va tras los hackers para que seguridad nacional los “haga desaparecer”. Pero en realidad La Mano es algo más que eso y estará mucho más cerca de Alif de lo que parece y por diferentes razones.

La verdad es que el principio de esta historia me pareció un poco lento, para introducirnos poco a poco en un ambiente oriental al que estoy poco habituada. Pero a medida que avanza el ritmo se vuelve cada vez más trepidante, con situaciones inesperadas. Algunos momento se me volvieron más pesados, en concreto en los que habla de códigos y programación tipo “hacker”, pero es lo de menos.

La verdad es que la ambientación me ha gustado mucho, ya que es diferente a lo que estamos acostumbrados: el tema oriental y cultura arabe, de los que nos vamos empapando poco a poco. Esto mezclado con un mundo paralelo de fantasía lo hace una historia muy interesante y original. 

He agradecido un montón que al final del libro se incluyera un glosario, ya que había bastantes palabras que no entendía como sheikh, djins, etc.



Este libro también toca temas como la política de esos países arabes, su corrupción, el gobierno autoritario, etc.

En cuanto al amorcete, ya vemos en la misma sinopsis que empieza con una historia imposible. Pero luego surgirá un amor puro y casto, y que otro más. 

El final, con mucha acción y trepidante es algo predecible pero satisfactorio.


Puntuación final: 4 de 5


En definitiva, una historia cargada de temas, que mezcla lo oriental, fantasioso y tecnológico, dando lugar a un libro muy original y completo.

6 comentarios:

  1. Desde luego, original y diferente sí que parece ;) Muchas gracias por tu reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Parece entretenido.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene una pinta genial. Voy a empezar a leer un libro con una tematica parecida y me a hecho gracia ver la reseña, un besote Ichirin
    Lena

    ResponderEliminar
  4. Parece bueno, a mí este libro con la sinopsis me suena a cosa rara, pero por cómo has hablado de él y eso... le daría una oportunidad, el ambiente árabe gana mucho :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hermosa y genial entrad ichiria, espero que pasas a mi blog

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta la verdad, así que espero tener oportunidad de leerlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar