Doctor Who Dalek Ichirina: Reseña: Puro

martes, 22 de octubre de 2013

Reseña: Puro




Título: Puro

Autora: Julianna Baggott

Páginas: 432

Año: 2012

Editorial: Roca

ISBN: 9788499184319




Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños.

Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla.

Y ahí es cuando se topará con Pressia…

—Es bonita la cicatriz —le dice el chico.
El corazón le da un vuelco y se lleva la cabeza de muñeca al pecho.
—¿Bonita? Es una cicatriz.
—Es una señal de haber sobrevivido".
En esta ocasión os traigo Puro, de Julianna Baggott. ¿Por qué me decidí por este libro? Es simple, amo las distopias, mundos post-apocalípticos, etc. 
Un mundo destruido por unas detonaciones, donde los supervivientes son mutaciones de todo tipo (unos todavía son humanos, otros apenas se puede decir que ya lo sean) que viven en el mundo que quedó destruido, y luego unos pocos afortunados que lograron entrar dentro de La Cúpula, los puros, sin ningún tipo de mutación ni de marcas, con vidas "privilegiadas"; pues obviamente me llamo la atención.

Al comienzo es más introductorio; un narrador omnisciente va alternando capítulos donde nos cuenta como son las vidas de nuestros personajes principales, Pressia y Perdiz, hasta que sus vidas se ven ligadas.

A pesar de que el principio sea más introductorio tiene grandes partes descriptivas con las que podemos hacernos una idea perfectamente clara y muy real de cómo es cada "mundo".

A medida que avanza la historia los capítulos se van alternando con otros personajes como Lyda e Il Capitano, y dejan de ser tan introductorios y con más acción, intrigas, misterios que se van resolviendo según avanzamos y que harán cuadra muchas cabos sueltos.

Muy bien, pero... ¿y quiénes son todos estos? ¡Ya va, ya va!

Pressia, una de nuestras protagonistas, que vive en el mundo derruido que han dejado las detonaciones. Una chiquita de 16 años, de rasgos asiáticos, cicatrices en la cara y una cabeza de muñeca por mano. Vive con su abuelo en una peluquería derruida, donde se esconde de la ORS (una especie de fuerzas militares que reclutan a todo el mundo a partir de los 16 años). Valiente, decidida y a pesar de eso no me ha llamado demasiado la atención. Por otra parte tenemos a Perdiz, el cual vive al abrigo de La Cúpula, con sus clases, con su rutina, una padre con el que nunca se llevó bien... Todo cambia para él cuando comienza a sospechar, que su madre muerta, sigue viva fuera de la cúpula.  

El personaje que más me ha gustado es Il Capitano, que tiene fusionado a su hermano Helmud en la espalda, con el que tiene que cargar continuamente. Es uno de los jefecillos de la ORS, el cual resulta no ser lo que aparenta.

Lyda, una chica también de la cúpula, la verdad es que me sorprende, pues al principio parece que solo quiere seguir en el rebaño, pero al final se muestra muy dura y  con mucha confianza en sí misma.

También mencionar a Bradwell, un chico revolucionario, con ideas peligrosas, que lleva tiempo escondido de la ORS, que se hace amigo de Pressia. Si vale, aparece durante toda la historia, pero tampoco se desarrolla mucho su personaje, quizás sea porque, a diferencia de los anteriores personajes, Bradwell no tiene ningún capitulo propio.

Algo que me ha gustado, es que a pesar de que ciertas cosas son predecibles y te las vas oliendo, otras te quedas totalmente en shock, no te las esperas para nada.

Me ha gustado mucho el realismo de la autora, de la crudeza con la que nos cuenta como ha quedado el mundo, las mutaciones de la gente, etc. Todo muy “visual”.
—Vale, entonces un recuerdo. ¿Tiene que ser feliz?
—No. Prefiero que sea verdadero a que sea feliz

¿Amorcete? Si, bueno, algo hay, pero bastante superficial. Aunque al final, Pressia se empieza a poner bastante pesada y empalagosa para mi gusto.

Y en cuanto al final, muy, muy abierto, el cual te deja con unas ganas inmensas de comenzar a devorar el siguiente libro (Fusión).

La verdad es que Puro se trata de una distopia muy creíble, con gran cantidad de detalles que hacen una historia muy realista, acción, misterios, dos realidades distintas que terminan mezclándose. Un libro que te deja con ganas de más.

Puntuación final: 4/5



10 comentarios:

  1. Es un libro que quiero leer pronto, y que lo tengo apuntado en mi lista desde hace tiempo, así que espero hacerme con el muy pronto^^
    Gracias por la reseña:3

    Besos xx

    ResponderEliminar
  2. No te imaginas las ganas que tengo de leerlo T_T
    será de los próximos para leer en Arturo (mi ebook, que se llama asi) xDD

    Dios, lo de la cabeza de muñeca no lo sabia, que grima xD
    Pero oye, que me da curiosidad lo de las mutaciones y tal
    Y ya habia leido que era bastante crudo (y sangriento). Y justamente por eso me llama horrores jajaja

    P.D. al final me vas a tener que dar lecciones de blog tu a mi, que te esta quedando el diseño muy monoso y yo no tengo ni puñetera idea de diseño XD

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro :) A mí también me encantan las distopías :)
    Muchas gracias por tu reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Pues es mi actual lectura y llevo más o menos la mitad y me está gustando mucho, la verdad!

    Ya te contaré!

    ResponderEliminar
  5. Uf demasiadas ganas de leer este libro <3
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Esta es una de las sagas que mas ganas tengo de leer ahora mismo. De momento tendrá que esperar un poquito, pero la terminaré leyendo si o si, a parte las críticas son buenísimas :D

    ResponderEliminar
  7. A mi la verdad es que me gusto bastante, pero recuerdo que en ciertas ocasiones se me hizo un poco pesado de leer.
    La segunda parte la tengo pendiente de leer, peor creo que me esperare a tener completa la trilogía y leerme los tres libros de golpe,
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  8. Necesito leerme este libro!!!! Ya, es urgente, por dios es una necesidad XDDD

    ResponderEliminar
  9. Me gustó muchísimo este libro pese a que es algo duro es impresionante la historia, espero leer pronto su segunda parte!

    besos =)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    le tengo muchas ganas a esta trilogia desde q salió, espero poder pillarlo pronto pq na mas q leo reseñas buenas :D No conocía tu blog. Te sigo y te invito a mi blog ;)

    Besos!

    ResponderEliminar